domingo, 1 de abril de 2007

Dia Cero

A ultimas fechas tengo esa sensacion de que el dia no me rinde. Estuve leyendo bastante sobre estilos de sueño polifasicos (como el llamado uberman y el bifasico) y tome la decision de cambiar mi estilo de vida. Queria probar.

Pero el sueño polifasico no es para todos... y el metodo uberman es algo radical. Mi agenda de vida no me permitiria adoptarlo. Opte entonces por el sueño bifasico.

No voy a entrar en detalle ahorita sobre que ventajas trae el sueño bifasico, el porque se supone que funciona, como cambiar y adaptarse y todo eso... giyf. Lo que quiero es llevar un registro de este experimento y tal vez a alguien le sirva de referencia para intentarlo (si tengo exito) o para desanimarlo (si es un fiasco mi intento). Si quieren leer mas sobre el sueño bifasico/polifasico/la guerra de las termopilas hagan como la gente normal y busquen en google o wikipedia.

Primero un poco de background:

Empeze por experimentar cambiando el tiempo que duermo a multiplos de 90 minutos (la duracion promedio de un ciclo de sueño completo)... fue un Exito. Aun cuando no siempre consigo despertarme, porque soy muy inconstante en mi hora de acostarme, note la mejoria en la facilidad para levantarme al despertar...

Me jacto de ser una persona a la que le gusta dormir. Y lo que quiero decir con esto es: Me GUSTA dormir. Si tengo la oportunidad (y el tiempo) facilmente puedo dormir 13 o 14 horas quitado de la pena. Pero no es que me sea necesario dormir. Cualquiera de los que me conoce puede dar constancia que de ser necesario, puedo trabajar toda la noche y dormir muy poco durante una semana completa.

En este respecto, mi regla de oro siempre fue: Si no queda tiempo para dormir cuando menos 3 horas, no duermo.

Al leer sobre la duracion del ciclo de sueño, de pronto todas las piezas del rompecabezas encajaron... habia tratado de dormir 2.5 horas e incluso 2 horas... y no me despertaba a tiempo! claro nunca probe 1.5 hora, de ahi que siempre creyera que si no podia dormir al menos 3 horas no podria dormirme.

Interesantemente, al decirle a la familia mis planes no recibi ningun "estas loco!" que era mas o menos lo que estaba pensando que iba a pasar. Al contrario... mi madre y mi hermana mostraron interes en el proyecto y de inmediato recibi su apoyo. Mi padre y mi hermano mostraron indiferencia... lo cual equivale a decir que recibi su apoyo. Incluso mi abuelo (medico, etno historiador, observador de la conducta humana y un millar de cosas mas) penso que dormir en 2 bloques y en multiplos de 90 min no es tan descabellado como suena
Por cierto que mi hermana ahora duerme SOLO en bloques multiplos de 90 min y es feliz (aun cuando sigue siendo una soñadora monofasica). Y por ahi me entere que mi abuelo empezo a llevar nota de sus horarios de sueño, y parece que me lleva la ventaja, pues descubrio que lleva meses siendo bifasico (y en el mismo horario que yo pretendo establecer), su cuerpo se adapto de manera natural... y se siente mejor que nunca. Asi que se acabaron los pretextos. Si mi abuelo puede ser bifasico (y disfrutarlo) yo tambien puedo.

El horario que escogi va mas o menos asi:

3.00 am - 7.30 am Sueño Principal (Core Sleep)
8.30 am - 1.00 pm Trabajo
1.00 pm - 2.00 pm Comida
2.00 pm - 5.30 pm Trabajo
6.00 pm - 7.30 pm Siesta* (Nap)

eso me deja de 7.30 pm a 3.00 am libres para hacer basicamente cualquier cosa, desde trabajo extra, leer (que ya lo extraño, porque no he tenido tiempo) o jugar Final Fantasy...
Originalmente habia considerado 2 posibles horarios para la siesta: de 6.00 pm a 7.30 pm y de 10.30 pm a 12.00 pm.

La logica tras la primera es dividir el dia en mas o menos 2 partes iguales... La logica tras el segundo era... si necesito ir a algun lado, la mayoria de los comercios cierran a las 8.30 o 9.00 pm, asi que me quedaria poco tiempo para ir. Pero despues de considerar algunos aspectos secundarios (como el hecho que mi familia es noctambula) llegue a la conclusion que me perderia mas si duermo de 10.30 a 12.00 que si duermo de 6.00 a 7.30 asi pues, quedo definido el horario.

*Mentiria si dijera que hay otro pequeño detalle que influyo en mi decision de tomar la siesta a las 6.00 pm : Siesta es un vocablo español derivado del latin sexta, que hace referencia la sueño que se toma en la Sexta Hora. La mera posibilidad de tomar la Siesta a las 6 de la tarde hace mas atractiva la opcion. Soy un romantico. Demandenme.

Si, pueden checar arriba. Son 6 horas de sueño... Que tiene de interesante? bueno nada por ahorita, pero eventualmente hay la posibilidad de reducir eso a 4.5 horas de sueño... y no, no me hago a la idea de redcirlas al 5to dia cuando vea que todo empieza a salir bien... voy a esperar cuando menos unos cuantos meses antes de intentar reducirlas.

Si bien la unica ganancia aparente serian esas 2 horas extra y el hecho de estar despierto mas tiempo durante la noche (odio el sol y odio el dia)... Como dijo el cieguito, ya veremos que pasa. Quien sabe... Chance y hasta me da por escribir mas cosas en mi blog.

He oido que si uno se salta la siesta se siente como si se hubiese desvelado mal plan o de plano no hubiese dormido nada. Yo soy desvelado, esa sensacion de haber salido de una peli de zombies de serie b me acompaña como me acompaña mi cartera a todas partes. No, mi preocupacion no es que pasa si me salto la siesta... Lo que me preocupa es que pasa si duermo MAS de lo normal (recordemos que me GUSTA dormir)... supongo que ya tender tiempo de investigarlo sobre la marcha...

1 comentario:

Elí Cyan dijo...

Estoy muy interesada en el experimento :) Me agrada mucho la idea de aprovechar mejor nuestro tiempo despiertos.